Centro Espiritual en el Galil

Creación cultural en una época de turbulencia; La vida judía en el Galil

Con la caída de Betar, y el fracaso de la rebelión, vinieron terribles consecuencias tanto en el aspecto demográfico y territorial como en el religioso y cultural.

El sanedrín busco una nueva sede para establecerse pues Yavne por su cercanía con Betar había sido destruida durante la última batalla de BCB. Así los sabios deciden trasladarse a Usha en Galilea.

Viene entonces un nuevo nasi, rabí Yehuda Hanasi y bajo su liderazgo se alcanzara una de las mejores épocas debido a su sapiencia y erudición. Va a designar jueces y maestros para las diferentes comunidades incluyendo las que existían ahora fuera de Israel. Era también el encargado de seleccionar a aquellos que conformarían el Sanedrín. Ocupo el puesto de nasi por 40 años y antes de morir le entrego su puesto a su hijo.

El merito mas grande de rabí yehuda Hanasi fue el de ordenar junto a los sabios mas allegados a el, las leyes y tradiciones que como la ley oral se habían mantenido y acumulado desde los tiempos mas antiguos. Era mucho material y era imposible para los hombres retener toda esa información y luego transmitirla a la siguiente generación. Rabí Yehuda Hanasi tenia miedo que esta información se perdiera, se olvidara o fuera mal interpretada con el tiempo. La diáspora judía era muy extensa y era inminente la necesidad de un texto organizado de cierta forma que permitiera a los judíos vivir bajo ese orden y cumplir con la ley sin importar donde estuvieran.

Es así como el ve necesario el escribir la ley oral y aunque su tarea era muy ambiciosa para compilar y redactarla, las discusiones que los sabios tuvieron eran depósitos de sabiduría.

RYH reunió una gran cantidad de reglas y opiniones de derecho y sobre la práctica judía y los ordeno en grupos según su contenido. Este libro se llamo la Mishná, o el segundo texto de la ley judía.

Esta escrita en hebreo aunque el idioma en el que se expresaba el pueblo era el arameo y aquellos eruditos que participaron con sus opiniones en la Mishná se llaman Tanaitas.

La Torá y la Mishná son la columna vertebral que habría de sostener el judaísmo en los siglos venideros.

Adriano llamo a Judea, Palestina por los Plishtim o filisteos un pueblo antiguo que alrededor del año -1200 había invadido la franja costera de Israel. En varias oportunidades lograron ejercer su dominio sobre las tribus de Israel per el rey David los derroto definitivamente en el año -970. A partir de esa época ya no representaron una amenaza y por muchas generaciones siguieron viviendo en la llanura costera hasta mas o menos el siglo –VII. Es decir habían desaparecido mucho antes que llegara Adriano y lo llamara Palestina. Y ese es el nombre con el que la literatura no judía reconocería entonces ese pedazo de tierra, llamado Eres Israel.

Jerusalém fue reedificada después de la rebelión como una ciudad romana pagana, Aelia Capitolina.

Después de haber derrotado a los judíos, Adriano no solo cambio el nombre del territorio y su capital sino que impuso unas leyes y edictos que prohibían las prácticas de la religión judía y su transgresión era penada con la muerte.

Prohibían:

Brit Mila, lectura de la Torá, observar el Shabat, reuniones comunitarias, nombrar sabios y maestros, comer matza, tocar el shofar,etc.

No hay comentarios: